noticia_clinica_pilar_imor.jpgnoticia_clinica_pilar_imor.jpgEl Institut IMOR (Instituto Médico de Onco-Radioterapia y Braquiterapia) ha realizado en idcsalud Clínica del Pilar su primer tratamiento de cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria dirigida con INTRABEAM® Sistema de Zeiss. Se trata de un innovador equipo de rayos X de baja energía. Esta intervención es la primera que se lleva a cabo en la península Ibérica. Para tratar este tipo de tumor, esta técnica ya se ha realizado con anteriori- dad en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

La incorporación de este tratamiento en el Institut IMOR supone un importante paso en su implantación en nuestro país. La radioterapia intraoperatoria dirigida con el sistema INTRABEAM® es una técnica novedosa en España aunque en diversos países europeos se utiliza de forma rutina- ria. El grupo de investigación internacional TARGIT ha estudiado este método de administración de radioterapia para el cáncer de mama desde 1998 y los resultados del ensayo muestran que el número total de recurrencias es muy bajo.

Entre sus peculiaridades, respecto a otros tratamientos, destaca que la radiación se aplica directa- mente en el lecho tumoral, a tejido abierto, en el momento de la intervención quirúrgica después de extirpar el tumor. Así, presenta importantes ventajas en efectividad y precisión, permitiendo tratar con gran exactitud la zona donde existe un mayor riesgo de que el cáncer se reproduzca, con una profundidad de entre 1 y 2 cm y sin dañar el tejido sano adyacente. El tratamiento es indivi- dualizado y adaptado al riesgo.

Aplicando radioterapia intraoperatoria inmediatamente después de haberse extirpado el tumor, se puede reducir el tiempo de radiación posterior convencional que suele ser de seis semanas. De hecho, ésta puede llegar a suprimirse en el caso de pacientes seleccionadas con un bajo perfil de riesgo. La aplicación de esta técnica tiene importantes ventajas para las pacientes tanto no solo en el sentido físico y psicológico como en lo referente al ahorro de tiempo y costes debido a la dismi- nución del número de desplazamientos al centro hospitalario.


El sistema INTRABEAM

El sistema INTRABEAM®, compuesto por un acelerador lineal en miniatura de 1,6 kg de peso y un estativo de suelo, está diseñado para ser trasladado fácilmente de un quirófano a otro y para disponer de una amplia libertad de movimientos, de tal modo que se logre una gran precisión en la zona del tumor. Además, como su radiación es de baja energía, no precisa de instalaciones de seguridad en los quirófanos donde se aplica y las medidas de protección del personal son mínimas.


El Institut IMOR

El Institut IMOR es un instituto médico monográfico especializado en tratamientos de radiotera- pia y braquiterapia. Además, ha sido uno de los centros médicos pioneros a nivel nacional e inter- nacional en utilizar la técnica de la braquiterapia, en una labor que le ha merecido diferentes distinciones, por su destacada contribución al tratamiento conservador de mama y de próstata y a la mejora continua de la calidad de vida de los pacientes que lo padecen. El Institut cuenta con un equipo de profesionales especialistas en oncología radioterápica del más alto nivel, que cola- boran con instituciones de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional


idcsalud en Catalunya

La Clínica del Pilar pertenece a un consolidado grupo de gestión sanitaria de referencia en nuestro país, idcsalud. El grupo idcsalud en Catalunya dispone de una red de centros sanitarios: idcsalud Clínica del Pilar, idcsalud Clínica del Vallès, idcsalud Hospital General de Catalunya e idcsalud Sagrat Cor Hospital Universitari. Los cuatro dispositivos actúan en red con lo cual todos los centros se benefician de las sinergias, la experteza, la profesionalidad del grupo y la de los centros catalanes.